miércoles, 14 de noviembre de 2012

Wifi-ak debekatuta Israeleko eskoletan (II) / Se prohiben los Wifis en las escuelas de Israel (II)

Aurreko sarreran esan bezala, Israeleko gobernuak Wifiak eskoletan debekatu zituen Irailean. Berri hau zela eta, Israeleko enbaxadari erabaki honen zergaitiengatik galdetu genion. Erantzuna bukaeran dagoen loturan ikusi dezakegu, baina zoritxarrez hebreeraz dago. Israeleko enbaxadak dokumentuaren laburpenaren itzulpena egin digu gaztelerara.

Tal y como se ha comentado en la entrada anterior, el gobierno de Israel prohibió la utilización del Wifi en las escuelas en Septiembre. Debido a esta noticia, desde Antenarik Ez decidimos preguntar los porqués de esta decisión a la Embajada de Israel. La respuesta está en el documento adjunto, pero por desgracia está en Hebreo. Sin embargo, la embajada de Israel no has hecho un resumen de lo que pone en el documento traducido al castellano.

"Estimado Mikel,

Hemos recibido una respuesta muy detallada del Ministerio de Educación de Israel que lamentablemente está en hebreo, así que voy a tratar de traducir las partes relevantes.

En líneas generales, el principio que sigue el Ministerio de Educación de Israel es que cuando existe opción, siempre hay que elegir la más saludable o la menos dañina, o la potencialmente menos dañina. Debido a que pasar internet por cable, y no por WiFi u otras maneras que tienen ondas electromagnéticas y que no tienen radiaciones, y es posible aplicarlo en todos los colegios, el Ministerio ha tomado la decisión de aplicar la red en cable en todos los colegios del país.

Además, basado en el documento titulado "Ajustar el sistema educativo al siglo XXI Aplicación de equipo de comunicación y ordenadores en los colegios, implicaciones de salud y seguridad (cuya versión en hebreo adjuntamos en este mail en el enlace de dos líneas más abajo), el Ministerio ha aplicado dicha decisión.

Este documento se refiere, entre otras muchas cosas, al plan nacional de adaptar el sistema al siglo XXI y las cuestiones que surgen por el uso de estos aparatos técnicos por ejemplo radiación, electricidad, ergonomía y oftalmología.

El documento fue redactado por un equipo interministerial representado por el Ministerio de Salud y Medioambiente.

El I capítulo (pág. 3) trata de la radiación. Ahí dice: "En este tema el equipo interministerial se basó en un documento de la profesora Segal Sadatzky y del Ministerio de Salud". Explica lo que es radiación, las maneras de medirla, sus posibles efectos, sus fuentes principales y trata de tres tipos de radiación que pueden afectar a los alumnos en los colegios: 1. Teléfonos móviles; 2. Redes inalámbricas de ordenadores y 3. Cables de electricidad.

En las páginas 6 a 9 se explica el tema de las redes inalámbricas, después de explicar el nivel de radiación que generan los routers inalámbricos, menciona que en 2009 el Parlamento Europeo adoptó la decisión de la UE ENVI/6/65496 referida a la radiación electromagnética diciendo que es posible que dañe la salud del ser humano. Esa misma decisión menciona que es muy importante que los colegios estén en la medida de lo posible "limpios" de una radiación electromagnética.

Después, el siguiente párrafo trata de la situación en el mundo haciendo referencia a Cataluña en España y a la situación en Suiza (primer enlace en la página 7) y en Inglaterra (segundo enlace en la página 7).

Después explica la situación en Israel y pone los principios y sugerencias de cómo actuar.

En ese capítulo dice: "Hay una obligación moral y judicial del sistema educativo y dele estado de defender la salud de los estudiantes. Aunque los estudios todavía no están muy determinados sobre el nivel de riesgo que supone la radiación electromagnética, es probable que lleve entre 10 a 15 años más para que tengan un resultado más sólido, por eso hay que tomar el principio de la precaución preventiva y bajar al mínimo la exposición a la radiación WiFi.

Además, existen otras maneras más seguras para crear comunicaciones entre ordenadores, que no incluyen exposición a radiación.

Sugiere lo siguiente (páginas 9 y 10):

1.Exigir al sistema educativo que hay que preferir las tecnologías seguras a las tecnologías inalámbricas.

2.Hacer exámenes de radiación antes de poner el equipo de ordenadores y después de ponerlo.

3.Cuando no hay manera de poner cables y hay un alumno que tiene una sensibilidad especial, el sistema le tiene que tratar de forma personal.

6.Hay que poner cables de comunicación debajo del suelo para todos los alumnos.

8.Si el colegio decidió utilizar una red inalámbrica, hay que poner como mínimo un router en cada sala y no menos de uno por cada 150m2

Saludos Cordiales,

Lior Haiat"

http://cms.education.gov.il/NR/rdonlyres/DC882D7F-84DF-46A0-B3A4-C180303B36A6/152584/871210072012.pdf

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